La red social almacena datos de navegación de los sitios que incluyen el botón de recomendaciones
Nuevo episodio crítico para Facebook. Cnet asegura que la instalación del botón Me gusta en sitios de terceros (Like button) permite a esta red social almacenar la dirección del internauta y
la página que ha visitado sin su conocimiento. Esta información se recoge incluso en el caso de que el internauta no sea miembro de la red social o en aquel momento no esté conectado. Sitios como CNN.com, ESPN.com o Yelp.com tienen instalado este botón tras un acuerdo con Facebook. La transmisión de los datos de navegación se produce con sólo visitar la página, sin necesidad de clicar el botón. Nicole Ozer de ACLU, entidad dedicada a la protección de las libertades civiles en California, asegura que si alguien instala el citado botón en su sitio está potencialmente vendiendo información privada incluso en el caso de que nunca se presione el polémico botón.
Este ingenio fue lanzado por Facebook como un sistema de recomendación de sitios por parte de los miembros de la red social (el botón aparece junto a una mano con el pulgar dirigido hacia arriba). Facebook ha declarado a Cnet que la información recogida se convierte en anónima al cabo de tres meses y que no es compartida o vendida a terceros. El portavoz de la red social ha admitido, no obstante, que la información que se suministra sobre este plugin social no es lo suficientemente clara. De hecho, en las preguntas más frecuentes de su sitio, Facebook asegura que ningún dato es compartido cuando se visita un sitio externo asociado a esta campaña.
Facebook ha protagonizado estas semanas fuertes polémicas sobre su política de privacidad que obligó a la empresa a anunciar unos cambios para simplificar la manera en que los miembros pueden administrar el grado de apertura de su actividad a terceros. Una solución que no ha contentado a los críticos ni a las autoridades de protección de datos que denuncian que, por defecto, Facebook, deja abiertas varias zonas cuyo acceso debe restringir su titular manejando las opciones de privacidad.
Para colmo de males, este fin de semana, un experto de Sophos ha advertido de la expensión de un gusano a través del sistema de recomendaciones de Facebook. El internauta recibe un mensaje sobre una página con títulos supuestamente sugerentes ("Esta chica tiene una manera interesante de comer una banana, Hay que ver! ", por ejemplo). Cuando el internauta clica en el mensaje se abre una página en blanco con una indicación para que siga clicando. Al hacerlo, automáticamente, una dirección aparecerá en su sitio como recomendada y la recomendará a sus amigos con lo que el contagio se extiende. Las páginas empleadas en el ataque ya han sido borradas.
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