“Tres de las 10 páginas más visitadas del mundo podemos considerarlas social media (Facebook, Youtube y Wikipedia), y la humanidad dedica, actualmente, 110 millones de horas a redes sociales y blogs. Un 22% del tiempo online total”.
Brasil encabeza el uso de redes sociales
El estudio de Nielsen analiza qué porcentaje de internautas son, además, usuarios de redes sociales y cuanto tiempo les dedican. Aunque ambos datos no correlacionan -no hay necesariamente un porcentaje mayor de usuarios de redes sociales en los países que más horas les dedican- si nos ofrecen una perspectiva interesante sobre cómo los social media están revolucionando qué entendemos por Internet.
Originalmente Internet eran muchas cosas: telnet, gopher, ftp, archie, etc. Con la llegada de la World Wide Web, en 1992, Internet pasó a ser, para la mayoría de Internautas, su navegador y páginas web. Con la popularización de Google, muchos usuarios ni siquiera saben qué es una URL y directamente ponen en Google la página a la que quieren ir para que les redirija. No necesitan más. De hecho “google” es un término frecuentemente buscado en Google. ¿Puede pasar que en unos años Internet sea, para muchos usuarios, única y exclusivamente su red social favorita?
Que Brasil lidere el uso de redes sociales no es sorprendente. De hecho fue casi el único país que adoptó Orkut -la “fracasada” red social de Google- con ímpetu, cuando todavía las redes sociales eran algo medio desconocido. Y aún hoy siguen usándolo mayoritariamente.
España es el segundo país de Europa en el uso de redes sociales.
El resto de la lista tampoco ofrece grandes sorpresas, Italia y España cierran el podium, y, con Japón, completan el grupo de países en el que, como mínimo, tres de cada cuatro usuarios está en los social media.
Después de italianos, los españoles somos los que más utilizamos los Social Media en la Unión Europea. Este desarrollo se debe en gran medida a numerosos grupos relevantes e influyentes que han querido utilizar estas redes sociales para compartir sus productos. Es el caso de los Hombres G, uno de los primeros grupos musicales que utilizaron las Web 2.0 y redes sociales para promocionar sus campañas publicitarias y vender sus productos, “Las discográficas se llevaban el 90% de los ingresos. Si vendes tu música en internet, puedes establecer precios muchos más bajos por tu música y conseguir, a la vez, mayores beneficios”, explicó Rafa Gutiérrez, guitarra de Hombres G.
Facebook no es omnipresente
Otra de las particularidades que publica Nielsen en su estudio es el porcentaje de uso de Facebook. A pesar de ser la red social con más usuarios del mundo, muy por delante de cualquier otra, Facebook no domina en todos los países, y, de hecho, Brasil es un claro ejemplo, y Japón también.
Vicenzo Cosenza actualiza regularmente un mapa mundial con la red social más importante de cada país, donde queda claro que, aunque Facebook domina, no es la única red social (hacer click para ampliar).
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